top of page
ACTUALIZACIONES COVID-19:

Siguiendo las indicaciones del Consejo de Dentistas rogamos sigan las siguientes instrucciones para personarse en su cita:

 

-Debe acudir a la clínica sólo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).

-Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.

-Debe acudir con su propia mascarilla ( si dispone de ella).

- Debe llegar a la hora pactada (no antes para evitar esperas innecesarias).

- Debe saber que, al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos.

-Debe saber que no se puede deambular por la sala de espera (deberá esperar sentado en todo momento hasta que sea llamado) y se debe evitar tocar con las manos los elementos del mobiliario en la medida de lo posible.

- Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.

- Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta y no en efectivo (menor probabilidad de contaminación viral).

30/04/2020

Fase 0 del "Plan para la nueva transición a una nueva normalidad" en clínicas dentales.

Queridos pacientes:

Os trasladamos información de Colegio de Odontólogos de Madrid:

" Por ahora – siendo previsible que así siga hasta el 10 de mayo –, sigue vigente la normativa del Estado de alarma, por lo que los tratamientos deberán ceñirse a aquellos casos urgentes en los que la finalidad de la asistencia sea “resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento”. 

En todo caso, parece compatible con dicha situación la realización de las actividades previstas para la Fase 0 (del 4 al 10 de mayo de 2020) que está configurada como de preparación de las fases siguientes y en la que deben realizarse medidas generales de riesgo sanitario mínimo

En este sentido se recomienda que durante esta Fase 0 se preparen las medidas de seguridad, autoprotección y distanciamiento social que el “Plan para la transición a una nueva normalidad” (además de los EPI´s obligatorios para los profesionales sanitarios en contacto con el paciente) recoge."

 

 

21/04/2020

Estimados pacientes:

Nos dirigimos a vosotros una vez más para informamos de la política de actuación que desde esta clínica estamos siguiendo en referencia al Estado de Alarma por Covid-19 decretado por el gobierno el pasado 14 de marzo del 2020.

 

Por recomendación del Consejo General de Dentistas y mientras dure el brote epidémico, los servicios que prestamos a nuestros clientes siguen reducidos ÚNICAMENTE a la atención de URGENCIAS siempre y cuando esté plenamente garantizada la seguridad del paciente y del equipo dental.

Como centros sanitarios, las clínicas dentales son consideradas como servicios esenciales en esta situación, no habiéndose decretado el cierre de las mismas. No obstante, desde Clínica Dental Garciga queremos aclarar que según el Ministerio de Sanidad (Orden SND/232/2020 y SND/310/2020) las clínicas solo serán servicios esenciales “ante situaciones de urgencia”, por lo que la actividad sanitaria estará suspendida en el resto de casos.

¿Qué se considera URGENCIA?

-Presencia de inflamación importante del área orofacial, acompañada de signos de alarma (extensión por encima del ojo, afectación del cuello, dificultades para tragar etc.).

-Sangrado importante resultante de una cirugía previa o traumatismo severo.

-Traumatismo del área oro facial acompañado de dolor severo.

–Presencia de dolor dentario severo que no cede con medicación habitual.

–Cualquier otra situación de emergencia que, a criterio del profesional, después de realizado el triaje telefónico, estime que, por su carácter específico, sea inaplazable, no pudiendo demorarse en el tiempo.

Recordamos, e insistimos, en la clara definición de urgencia dental en estos momentos NO SE CONSIDERAN URGENCIAS:

- Un cementado de corona, puente fijo, corona provisional

- Un diente fracturado sin presencia de dolor.

- La rotura de cualquier tipo de prótesis removible no es una urgencia.

- Una caries sin dolor no es una urgencia.

En caso de urgencia, queremos informaros que NO DEBÉIS presentaros en las clínicas sin llamar previamente por teléfono para aclarar si se trata o no de una urgencia, ya que, además debemos haceros unas preguntas o “triaje” telefónico en relación a alguno de los signos más habituales del coronavirus. En nuestro caso, podéis dejar un mensaje en nuestro contestador y nos pondremos en contacto con vosotros para valorar la situación y ayudaros en la medida de lo posible.

Como respuesta a alguna de las preguntas que nos dejáis en el contestador y por correo electrónico queremos informaros que tendremos que esperar al CESE DEL CONFINAMIENTO para comenzar a retomar DE MANERA GRADUAL los tratamientos que prestábamos antes de la crisis, siguiendo SIEMPRE las instrucciones que dicten tanto el Ministerio de Sanidad y el consejo de Dentistas para garantizar vuestra seguridad.

A día de hoy, las primeras intervenciones que podremos retomar tras el confinamiento y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Dentistas en su “plan estratégico de acción para el periodo POSTERIOR a la crisis creada por el COVID-19” que implantaremos en la consulta serán las denominadas “INTERVENCIONES DE MENOR RIESGO”. A saber:

“Son consideradas intervenciones de menor riesgo todas aquellas que, por su propia naturaleza, no es previsible que se generen aerosoles. Dentro de este grupo estarían incluidos la exploración clínica, la aplicación de flúor u otros procedimientos preventivos que no requieran de spray de aire y agua, los procedimientos de ortodoncia (salvo retirada brackets y pulido), muchos procedimientos de prostodoncia (por ejemplo, toma de impresiones con materiales de impresión o digitales), o algunos actos quirúrgicos, al no generar aerosoles.”

Las intervenciones que se reanudarán en última instancia serán aquellas denominadas “INTERVENCIONES DE MAYOR RIESGO” definidas como:

“…todas aquellas que generan aerosoles. Sin pretender ser exhaustivos, se incluye la realización de tactrectomías, toda la actividad operatoria que requiera de instrumental rotatorio, las fases de tallado en prostodoncia, la cirugía que conlleva generación de aerosoles (implantología, osteotomía, etc.), determinadas fases en ortodoncia (retirada de brackets y pulido) etc. Todas estas son entre otras, las que, requerirán de una máxima protección.”

 

Os iremos informando de los cambios que se vayan produciendo y agradecemos enormemente vuestra paciencia y compresión.

Esperamos que todos estéis bien y poder veros pronto.

El equipo de Clínica Dental Garciga.

bottom of page